Clos Bateau

Lantigné, Ródano – Beaujolais

Clos Bateau comienza en 2019 con la compra de su primera parcela en Lantignié, en la región de Beaujolais, Francia. El dominio abarca 5,1 hectáreas, caracterizado por su bajo rendimiento. Desarrollan un amplio ecosistema en su entorno, con el objetivo de aumentar la biodiversidad en los viñedos, plantando más de 100 árboles frutales en 2019.

En los terrenos de viñedos, se adopta un enfoque homeopático mediante la recolección de plantas y hierbas de los alrededores de la finca para crear infusiones que fortalecerán y beneficiarán la salud de las vides. Las decisiones también se guían por las fases lunares: se determina cuándo embotellar o prensar, así como la duración de la maceración. En un prado al final de los viñedos, se mantienen ovejas, las cuales son una parte integral del equipo y colaboran en el consumo de las hierbas del viñedo durante el invierno, aportando nutrientes al suelo a cambio.

En la bodega, se emplean únicamente levaduras autóctonas para permitir la fermentación espontánea del vino. Se evita el uso de filtraciones y clarificantes. El enfoque es minimizar la intervención, lo que da lugar a la creación de vinos vivos. La bodega ostenta la Certificación de Agricultura Orgánica Ecocert (2023).

En cuanto a los viñedos, se busca la expresión de cada parcela en la pequeña y legendaria comuna de Lantigné (considerada una de las más valiosas del Beaujolais y a veces descrita como el 11º Cru). De las 8 hectáreas de la propiedad, 5,1 hectáreas albergan viñedos de Gamay tinto y blanco, así como Chardonnay, todos en Lantignié, al norte de Beaujolais.

De estas 5,1 hectáreas, 3,4 hectáreas son viñedos productivos y 1,6 hectáreas son viñedos abandonados. Se percibe la necesidad de brindar una oportunidad a este viñedo salvaje para revivir esas vides. Aunque esta iniciativa demandará un esfuerzo considerable y conducirá a un rendimiento bajo (alrededor de 6HL por hectárea), también proporcionará uvas verdaderamente excepcionales.